Vistas de página en total

domingo, 17 de marzo de 2013

Maraton Bcn 2013


Ha sido un fin de semana completito. Todo comenzó el viernes cuando tuve que salir prácticamente corriendo del trabajo, para recoger primero la camiseta del Dream Runners Team, y posteriormente el dorsal para la maratón.

La historia continuaba hoy, a las 4.30 a.m. me he desvelado y ya no me he vuelto a quedar dormido, eso sí he estado en reposo en la cama, hasta las 5.45 a.m., donde siguiendo los tiempos establecidos me he levantado para desayunar (los cánones dicen que hay que hacerlo 3 horas antes de empezar), a las 6.00 me he vuelto a acostar hasta las 6.40 en que ha sonado el despertador.
Nos hemos levantado el sherpa y yo (gracias Isa, por todo lo que has hecho hoy), y al levantarnos "mal augurio", estaba lloviendo y de qué manera, no obstante hemos hecho de tripas corazón y a las 7.07 cogíamos el tren dirección Sants. En el tren he terminado de colocarme todo, los geles adicionales, el mp3, etc...
A las 8.00 a.m. llegábamos a la zona de salida, donde habíamos quedado con el resto de integrantes del Dream Runners Team, allí estaba Abel Antón que corría en nuestro equipo (aunque no ha completado la maratón entera) y algunos se han puesto a hacer calentamiento, yo como mi idea era salir a 6.15 el km, y ese es mi ritmo de calentamiento y teniendo en cuenta que tenía más de 42km por delante he decidido no hacer ni un metro de más.

Por cierto muchas gracias al crack "Abel Antón" por haberse unido a la causa de Dream Runners.







A las 8.20 me he ido hacia mi cajón (me tocaba el gris, para aquellos que tenían previsto hacer una marca entre 3.45 y 4.00 horas, y es que el plan que he realizado era para acabar en 3.46, no obstante, las diferentes simulaciones de carrera que había realizado me decían que tenía que ser más conservador y por ello desde el inicio mi meta era acabar y luego ir sobre las 4h15').





A las 8.30h, se daba la salida de forma escalonada, primero salían los pros, y luego por tiempos, de forma que yo estaba para salir en la 5ª salida, entre pitos y flautas cuando cruzaba el arco de salida pasaban ya 10' desde que habían salido los primeros, no obstante yo he puesto mi cronometro en marcha, y con mi amigo el pulsímetro he dispuesto a comenzar la andadura.



Los primeros kilómetros han sido de tanteo, y como decía antes para entrar en calor, en la subida por el carrer de Sants, me he colocado en uno de los lateras y he dejado que la gente fuera pasándome, ya que por un lado he salido con gente que iba a hacer menos tiempo y además siempre están los ansia vivas que se piensan que la carrera era de 20km y no de 42km, luego os contaré.
Total he ido calentando poco a poco y sujetándome, ya que el ritmo al que podía ir era bastante superior, pero no estaba dispuesto a regalar ni un esfuerzo de más que a posteriori lo necesitara. Al llegar más arriba de la Diagonal, ya pasado el Camp Nou, me han adelantado las liebres que iban para hacer las 4.00h justas, y aunque me ha entrado ganas de unirme al grupo que las seguían, me he mirado el pulsímetro y he observado que hoy iba relativamente alto de pulsaciones (iba a 151 pulsaciones medias, cuando a ese ritmo normalmente voy por debajo de 145) con lo que en un ejercicio de prudencia he decidido continuar con el ritmo que llevaba, así he llegado a Sarria, y bajando para llegar a Gran Vía de las Corts, donde al final a la altura de Passeig de Gracia me esperaba mi particular "Sherpa" para darme el primer impulso de ánimos. Cuando llegaba a la altura pactada iba buscando, sin embargo, se ha situado en la acera contraria y me ha costado darme media vuelta para saludar, la sorpresa es que también estaba mi amiga Lorena y su hija Nuria, entre las 3 me han dado un nuevo impulso de ánimos (ya había cumplido el 1/3 de carrera) pero ese era el fácil ahora tocaba cubrir el 2º tercio que es como el desierto donde no te juegas nada.

Entre el km. 14 donde había dejado a mis particulares animadoras y la media maratón a la altura de la Avda. Meridiana he seguido conservando, y la gente seguía pasándome, como ejemplo en el km.5 he pasado en la posición 12573 y a la altura de la media maratón había perdido unas 600 posiciones y he pasado en la posición 13158, el tiempo a la altura de la 1/2 maratón ha sido de 2h09' (Mis tiempos de 1/2 maratón andan sobre la 1h45') con lo que ese conservadurismo esperaba que me diera frutos al final. Y así ha sido.

Una vez pasada la 1/2 maratón es donde comienza la maratón de verdad, los primeros 21km son los de calentamiento donde demuestras que puedes ser un finisher son en los últimos 21km. Y ha sido pasar ese punto km, y yo he comenzado a subir ligeramente el ritmo, y digo ligeramente porque no las tenía todas conmigo (ya que el máximo que había realizado eran 32km) y no quería jugármela, eso sí, ha sido yo aumentar ligeramente y comenzar a ver gente, que empezaba a pararse y comenzar a andar, esa ha sido la historia prácticamente hasta el km. 28, donde mi "sherpa" particular me aguardaba en el 2º punto pactado (allí donde se cubren los 2/3 de la cursa), pasado el avituallamiento del km. 27,5 se encontraba Isa mojándose pues el tiempo no ha acompañado nada para darme un nuevo impulso de ánimos, además estaba preparada para darme un juego diferente de zapatillas por si tenía roces con las Adidas (y es que hasta última hora he estado dudando con que zapatillas correr, dispongo de 2 pares prácticamente nuevos: Las Adidas Supernova Glide 4, y las New Balance 1080 v2, y en los días de preparación ambas zapatillas me hacían roces en diferentes sitios, sin embargo, hoy las Adidas se han portado y he conseguido llegar sin apenas muestras de problemas en los pies).
Una vez pasado los 2/3 de la carrera, ya no solo era gente que iba andando, sino gente tirada en el suelo con calambres, o gente estirando en las aceras, la verdad es que era un drama ver como todos aquellos que me habían pasado como cohetes durante los primeros 21km, iban cayendo como moscas (durante las últimos 21 km, he ganado casi 2000 posiciones, y es que de la posición 13158 que tenía en la media maratón, he acabado en la posición 11216 final).
Desde el km. 28, la historia ha seguido siendo la misma, he imprimido un poco más de ritmo, aunque todavía de forma conservadora, pues quedaban los últimos 14km, y en cualquier momento podía hacer catacrack, por último tenía a Isa para darme los últimos ánimos en el km.37 a falta de 5, y tanto que me ha dado ánimos, ya que una vez que he visto la avenida paralell y como se suele decir hay 40km de sufrimiento y 2 para disfrutar, esos eran mis últimos 2 km, y como me sentía con fuerzas esos 2 últimos km, han sido a full pasando a gente a diestro y siniestro y es que prácticamente no podía ir más deprisa, porque apenas tenía espacio para pasar.
Al final, excelentes sensaciones, evidentemente cansado, pero todas las fuerzas que he guardado al principio me han permitido: 1) que no haya aparecido el temible muro, he pasado los km, del 32 al 38 como bastante fuerza y 2) llegar con fuerza incluso para esprintar al final.
Tiempo final 4h15', es decir, los segundos 21km, han salido en 2h06.





Ha valido la pena, todo el esfuerzo del invierno, toda la preparación realizada desde Noviembre, los días de viento y frio que he tenido que salir sin ganas para hacer km. A partir de ahora vuelta a la bici y es probable que no sea la última maratón....Ya veremos, puede que esto enganche y máxime con las buenas sensaciones que he acabado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario